Contratar profesionales para producción de videos
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Contratación de profesionales para su productora de vídeo

contrato laboral

Contratación de profesionales para su productora de vídeo

La comunicación empresarial registra un crecimiento exponencial en la producción audiovisual como forma efectiva y actual de trasladar imagen y mensajes a sus clientes y de generar reputación positiva y diferenciada.

Esto ha hecho que las productoras de video registren importantes crecimientos en la carga de trabajo y que se haya disparado la competencia tanto en creatividad como en tecnología, en precios y en tiempos de producción.

Muchas de estas productoras se plantean cómo realizar un contrato laboral a su staff para dar respuesta a la demanda y seguir compitiendo al máximo nivel. En Arsi lo sabemos bien, toda vez que el audiovisual es uno de nuestros principales sectores de actividad.

Os trasladamos en este artículo algunos aspectos que hay que tener en cuenta, comenzando por dos preguntas básicas: ¿qué tipo de profesional necesita la empresa?; ¿dónde encontrarlo?. También es importante dejar claro desde el principio de la búsqueda si se necesita alguien de forma permanente o de forma temporal (exclusivamente para una producción determinada) y, finalmente, el presupuesto de que se dispone para invertir. Todo ello influirá como es lógico en el tipo de contrato laboral en cuestión.

En España existe la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA) que facilita información sobre las funciones del equipo de producción así como aspectos relacionados con convenios, derechos audiovisuales, etcétera.

En realidad la búsqueda de profesionales en producción de video requiere de un trabajo no muy diferente al que hay que aplicar a la búsqueda de cualquier otro profesional especializado al que se hace un contrato laboral, salvando el hecho de que en este sector la importancia de la creatividad, la habilidad tecnológica y la rápida adaptación al trabajo en equipo, son clave.

Es probable que la primera intención sea completar su equipo profesional a través de otros profesionales de la competencia, más menos prestigiosos, más o menos conocidos. No siempre es la mejor idea, ni desde el punto de vista de cultura profesional ni desde el punto de vista económico (casi con seguridad tendrá que mejorar la remuneración que percibe).

Otra opción es la búsqueda rigurosa del profesional que necesita fuera del circuito conocido y ofrecer a esa persona un contrato laboral. Obviamente se trata de un sector enormemente activo en redes, por lo que esta será una buena vía de acceso a perfiles (tanto Facebook como Linkedin, especialmente esta última, son herramientas apropiadas para localizar lo que buscamos).

Una tercera opción es lanzar nuestra propia búsqueda a través de Internet. La mayoría de fuentes de información consultadas para la redacción de este artículo recomiendan vivamente dos asuntos:

 

Formulario de búsqueda

En el caso de que realicemos una búsqueda en la red, el formulario debe ser lo más concreto posible, directo, completo y fácil de responder. En él deben contenerse las respuestas a todas las posibles preguntas de los profesionales y debe suponer una primera selección rigurosa que nos evite trabajo o confusión. Este cuestionario acompañará al currículo del candidato.

Hay que cuidar tanto la presentación como la redacción del formulario de forma que refleje exactamente la imagen de la productora y su cultura profesional.

 

Entrevista personal

Sólo los candidatos que reúnan al cien por cien lo que requerimos deben acceder al encuentro personal. En función de la importancia del puesto y de su previsible permanencia en el equipo de la productora, es conveniente comenzar con una entrevista preliminar (puede ser por  teléfono o vía e-mail).

Este contacto debe servir para generar una lista corta de candidatos (es aplicable el dicho:  “cuando conoces a alguien por primera vez, no conoces a esa persona sino a su representante”.)

Durante la entrevista presencial tenga en cuenta que no debe haber improvisación ni duda por parte de la productora y que cuanto más preparada y detallada sea la conversación mejor información obtendremos del candidato. En ella deben reafirmarse los criterios que ya solicitamos en el cuestionario y debe servir para formar opinión, concretar imagen y detallar tanto el aspecto de la remuneración como de todas las condiciones laborales y requerimientos profesionales.

 

Consideración final

Una vez completada la búsqueda y realizada la elección, en la que debe permitir que juegue un papel su propia intuición, asegúrese, antes de formalizar la contratación, de que la o las personas elegidas tienen compatibilidad con el equipo existente.

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