Producción audiovisual: Contratación freelance o full time ¿Cuál es mejor?
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Producción audiovisual: Contratación freelance o full time

producción audiovisual - tipos de contratación

Producción audiovisual: Contratación freelance o full time

Sí; el sector audiovisual es especial y tú lo sabes mejor que nadie. La producción audiovisual tiene muchos más matices de lo que a priori pudiera parecer a un profano. Uno de los asuntos que más preocupa a los profesionales, a las productoras, es la contratación de personas. Bastante se tiene normalmente con la producción audiovisual en sí misma, para que además nos podamos llevar algún disgusto que arruine el presupuesto y el proyecto entero por un asunto sobre el que no se está especializado.

Vamos a intentar ayudarte con la contratación de personal, pero antes de vamos a dar un consejo. Ni es tu misión contratar a nadie, ni debes perder un segundo en quebrarte la cabeza, que bastante tienes con producir y sacar adelante con creatividad y resultados lo tuyo. Se piensa normalmente que no va a pasar nada, que todas las personas son de buena fe, y no tiene por qué ser de otra forma… hasta que ocurre algún percance, o hasta que un día llega un inspector, muy aficionados a las actividades especiales, y resulta que no tienes un profesional experto que haya sabido hacer bien las cosas.

Entonces piensas que lo barato a veces sale caro y te empiezas a preocupar de verdad por cumplir la normativa que, por cierto, nunca quisiste infringir salvo por desconocimiento. Pero además es que resulta que cuando es un profesional el que te ayuda con todo lo relacionado con las personas que intervienen en una producción audiovisual, normalmente además es que la cosa te sale más barata, pero eso es harina de otro costal y te lo contamos otro día.

Delega en empresas de trabajo temporal para contratar trabajadores en el mundo audiovisual

Nuestro consejo hoy, por tanto, es que no contrates tú directamente, sino que lo haga una empresa dedicada a la cosa, una empresa de trabajo temporal, y que te envíe los trabajadores que necesites en tiempo real. Ahora bien, para que lo sepas, te escribimos ahora unas pinceladas de cómo funciona el cotarro; el saber no ocupa lugar y además, así, cuando hables con una empresa externa, tendrás más conocimiento de causa de lo que quieres:

1. La modalidad temporal más habitual en producción audiovisual es el contrato de obra o servicio. Su duración es incierta, lo que quiere decir que puedes utilizarlo para contratar a una persona en varios capítulos, o para una temporada. Es muy importante, eso sí, definir muy bien cual es la obra o el servicio determinado y no cerrarte tú solito las posibilidades antes de empezar. Pensar en una buena redacción de las causas por las que necesitas a una persona es esencial.

2. Lo anterior, sin embargo, debe matizarse, que esto de la producción audiovisual está lleno de matices… En caso de que no hayamos pensado bien la cosa, o en caso de que las circunstancias, el contrato, o lo que sea cambien, ¿Es lo mismo repetir un contrato a un técnico que a un actor? Pues no. Si haces un segundo contrato a un técnico o auxiliar, tiene que ser fijo discontinuo, pero a un actor le puedes hacer tantos contratos por obra o servicio como consideres. Así es la cosa por la especificidad y la consideración laboral del trabajo de actor.

3. Lo que hay que tener claro es que la persona debe hacer las funciones para las que se contrató y no otras. Es habitual que nos despistemos con eso, pero si cuentas con un buen profesional de esto de las personas, te avisará para que no tengas disgustos y te dirá lo que debes hacer. Ya sé que piensas que muchas veces vas con demasiada prisa, y que no siempre se puede estar en todo. También es verdad que normalmente no pasa nada, pero en caso de accidente laboral, o en caso de que hayas contratado a una persona que no debías, te puede buscar la vuelta y darte un disgusto. Aquí cada uno a lo suyo, y cada contrato, para lo que es. Con un poco de práctica, la descripción de funciones que hagas se adaptará a las necesidades que tienes, ya lo verás.

4. Otra cosa. Ojo con contratar a través de una agencia de arte, o algo parecido. Si no es a través de una empresa de trabajo temporal se considerará cesión ilegal de trabajadores y puedes tener un disgusto también. Sabemos que es una práctica habitual en el sector, o que al menos lo era hasta hace bien poco tiempo, y que se hace con la mejor voluntad del mundo para salvar una papeleta necesaria, pero no es legal, y sobre eso no hay mucho más que discutir.

Lo importante no es que pienses si necesitas a alguien full time o como freelance, lo importante es que debes pisar sobre seguro para dedicarte a la pura producción audiovisual, que es lo que mejor haces y lo único a lo que debes dedicar tu tiempo, que no es poco, claro.

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4 Comentarios
  • Maia M. Deleon
    Publicado en 23:21h, 01 noviembre Responder

    Soy trabajador freelance y me parece buena idea que las empresas empiecen a mirar con mejores ojos estos tipos de contratos porque también permiten mayores oportunidades para los que buscan empleo.

  • Taylor Montoya
    Publicado en 23:22h, 01 noviembre Responder

    Llevo algún tiempillo trabajando en el sector, y les aseguro que las estrategias de contratación de freelances mediante empresasdel ámbito audiovisual funciona bastante bien.

  • Arthur Z. Parks
    Publicado en 23:23h, 01 noviembre Responder

    Un contrato de trabajo freelance puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza, me sorpende que nos sean más populares dentro de la industria con lo prácticos que son.

  • Mac donnell
    Publicado en 23:23h, 01 noviembre Responder

    Una empresa de trabajo temporal consiguió salvarnos cuando nos estábamos quedando sin presupuesto para actores a tiempo completo, nos contaron esto del trabajo freelance y pudimos contratar el personal necesario a tiempo.

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